8.2.05

Día de Muertos

En el folclore mexicano, el Día de Muertos se extiende desde el 31 de octubre al 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración que los norteamericanos llaman Halloween; pero, si bien ambas tradiciones giran en torno al significado de la muerte, la primera es una fiesta que intenta rememorar con amor y honrar a familiares y seres queridos, en tanto la Noche de Brujas es una celebración grotesca y comercial, en la que se toma en burla a la muerte.
La historia del festival se remonta a la cultura azteca. Incluso, antes que en esta civilización del Valle de México, las antiguas culturas mesoamericanas de Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y la región sureste de México celebraban el retorno de los espíritus una vez al año. Los conquistadores españoles intentaron detener estos ritos, pero fracasaron en su mayor parte. Sin embargo, con el tiempo las creencias católicas se fusionaron con las nativas, resultando la fiesta que hoy conocemos.
Durante estos días, los mexicanos creen que los fallecidos vuelven del otro mundo a visitar a sus seres queridos. En muchas regiones de México las puertas permanecen abiertas desde el mediodía hasta la noche para que los espíritus puedan entrar en las casas. En los cementerios, las tumbas son limpiadas, arregladas y adornadas con flores e incienso, mientras que numerosas ofrendas de ropas y dulces regionales son depositados al pie de las lápidas. Los niños consumen calaveras de azúcar y en las esquinas los coloridos puestos venden Pan de Muertos, el alimento obligado. Al atardecer, los cirios brillan por centenares y la gente festeja con alegría el ritmo de la vida y de la muerte.
La creencia dice también que, al morir, los espíritus deben transitar un camino de cuatro años, al final del cual podrán descansar en paz. Este camino es tanto o más arduo de acuerdo a la vida que hayamos llevado. Por consiguiente, aquél que ha sido bueno atravesará el camino con serenidad, mientras que el que no, tendrá que soportar pena y dolor.

Grim Fandango, XPC review

No hay comentarios.: