20.3.05

Héroe

Ayer falleció en esta ciudad el sargento ayudante (r) Domingo Zacarías, uno de los miembros de la expedición argentina que conquistó el Polo Sur en 1965. El extinto, que había egresado como cabo de la Escuela de Mecánica del Ejército en 1956, integró en 1959 la dotación de las bases antárticas Esperanza y Belgrano. Su permanencia en los hielos lo convirtió en un experto en cuestiones polares, por cuyo motivo fue seleccionado en 1965 para formar parte del grupo que llegó al Polo Sur comandado por el coronel Jorge Leal.
Aquel exitoso intento, denominado “Operación 90”, estuvo a cargo de diez militares que provocaron la admiración de todo el mundo. Eran el coronel Jorge Edgard Leal (hoy general), el capitán Gustavo Adolfo Giro y los sargentos Domingo Zacarías, Julio César Ortiz, Roberto Carrión, Adolfo Oscar Moreno, Ramón Alfonso, Jorge Raúl Rodríguez, Alfredo Florencio Pérez y Ricardo Bautista Zeppi.
El sargento Zacarías, que se radicó en Salta después de retirarse del Ejército, nació el 4 de febrero de 1936 en Las Lomitas, Formosa. Estaba casado con Marta Gaczyñsky, con quien tuvo cuatro hijos, quienes también viven hoy en esta ciudad. Su deceso se produjo como consecuencia de una larga y penosa enfermedad, que enluta hoy a todos aquellos que admiraron su hazaña, así como a todos los hombres y mujeres que encuentran en su valor y su extraordinario tesón un ejemplo a seguir.

El Tribuno, 1992

No hay comentarios.: